La historia de Moisés
¡Hola!, me llamo, Moisés, que significa “sacado de las aguas” (Ex 2,10), nací, en Egipto (cf. Ex 2, 1).
Allí, al nacer, me escondieron, porque había una orden del faraón que mandaba matar a todos los niños que nacieran allí (cf. Ex 2, 2).
Después de cuidarme durante tres meses, mis papás no pudieron esconderme más, y decidieron con todo el dolor de su corazón, hacer una cestita de mimbre, le untaron alquitrán para que no se hundiera, me metieron en ella y que echaron al río Nilo (cf. Ex 2, 3).
Ese día, la hija del faraón fue a bañarse, y mientras nadaba, vio la cestita, se acercó, la abrió, me vio, sintiendo mucha lástima por mí y pidió que alguien me cuidará (cf. Ex 2, 5-6).
Pasado algunos años, me hice grande, me llevaron a la hija del faraón, que me adoptó, dándome el nombre de Moisés, que significa, como te dije al principio: “sacado de las aguas” (cf. Ex 2, 1-10).
Un día, estaba paseando, cuando de pronto, al ver a un egipcio pegándole sin motivo a un hebreo y me enfadé tanto, que sin querer lo maté y lo enterré en la arena. Después por miedo al faraón, me marché de me marché de Egipto atravesando el desierto hasta que llegue a Madíán (cf. Ex 2, 11-15).
Pasado el tiempo, un día en el monte Horeb, Dios me habló y me dijo que fuese a Egipto y le dijera al Faraón de parte de Dios que dejará libre al Pueblo de Israel. (cf. Ex 3, 1- 4, 17).
Después de hablar mucho con el faraón conseguí que el Pueblo de Israel fuese libre y nos marchamos cruzando el mar rojo hacia la tierra prometida, y mientras íbamos de camino Dios en el monte del Sinaí me entregó los diez mandamientos para que el pueblo fuese feliz e hiciera feliz a los demás.
Me gustaría terminar, agradeciendo a Dios, que me hizo su amigo y confió en mi, para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, por entregarme los diez mandamientos para que el pueblo fuera libre y viviera en su amor, por cumplir su palabra de amigo conmigo.
Tu amigo, Moisés, amigo de Dios, que ayudó a Dios a liberar al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
Para que se les quede mejor lo que hemos contando de Abrahán hacemos las siguientes preguntas:¿Cómo se llama el personaje de esta historia? (Moisés). ¿Quién salva a Moisés de las aguas de río Nilo? (La hija del faraón) ¿Qué significa su nombre? (Salvado de las aguas). ¿Qué le pide Dios a Moisés? (Que vaya a Egipto y libere al pueblo hebreo de la esclavitud del faraón). ¿Cómo reacciona el faraón ante la petición de Moisés? (Al principio dice que no, pero ante la insistencia los dejó marchar). ¿Qué mar cruzaron? (Mar rojo). ¿Qué le entregó Dios en la montaña del Sinaí? (Los diez mandamientos).
Identificamos a Moisés con la tabla de los diez mandamientos signo que indica el camino para ser feliz. De Moisés aprendemos dos cosas: esfuerzo y entrega por salvar de la esclavitud a Israel. Podemos leer los textos: Éxodo 3,1-4 y Éxodo 19,2-8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario